Previamente ubiquemos la naturaleza de los adjetivos, «ilegal» viene a ser lo que no está conforme o es contrario a la ley. Por “ilegítimo” se reconoce a todo aquello que no es auténtico, genuino o verdadero, jurídicamente se entiende como equivalente a ilegal, sin embargo no siempre coincide lo legal con lo legítimo. Lo “odioso” es aquello que genera sentimientos de odio, repudio o antipatía. Lo opuesto a odioso es lo apreciable, agradable o simpático.
No todo lo que gestiona, articula, desarrolla, ejecuta o deja de hacer el gremio califica para las “cualidades” indicadas en el título.
Algunas iniciativas de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela (FCCPRBV) y de los colegios federados “lideres”, caso de Carabobo deben ser reconocidas como intentos de mejorar el desempeño y defensa de su accionar gremial, así tenemos:
Los portales web, otrora horribles, han mejorado en su presentación, aunque el de la FCCPRBV sigue siendo una plantilla, pero al menos en su orden y estética se ve un ligero avance. Sugerimos complementarlo con un blog, lo que les permitiría manejar información actualizada con mayor dinamismo.
Se ha organizado la nomenclatura para la designación de la “producción” escrita, adoptando la denominación de Boletines FCCPV y Boletines Técnicos FCCPV, Cuadernos, igualmente con otros documentos, incluso con las normas “nacionales”, aunque persiste un tanto la confusión con las reformas y actualización a través de la denominación de versiones.
La reorientación o reestructuración del Instituto de formación, de lo cual disentimos en su oportunidad por el abandono del epónimo Juan Bautista Laya Baquero, no asoma aun su verdadero desarrollo. Esperemos que el nuevo y pretencioso IAESIF, Instituto de Altos Estudios de Información Financiera, con logotipo y todo, coja su norte.
Por otra parte percibimos, en un sector de la dirigencia, una concepción elitesca, prepotente, sobreestimada, sesgada políticamente y lo más peligroso se huele un cierto tufillo a despreciar o subestimar el trabajo que desempeña la mayoría de la membrecía y el privilegiar la auditoría y actividades afines.
Es de vieja data la pretendida superioridad de la auditoría sobre la teneduría, del coaching sobre la asesoría, de información financiera sobre contabilidad, de lo foráneo sobre lo nacional, del inglés sobre el castellano, del standard sobre la norma, del uniforme (saco y corbata) sobre la indumentaria informal y pare usted, contador, de contar.
Igualmente tenemos varias acciones de nuestro gremio que caen dentro de los calificativos de ilegal, ilícito u odioso. Veamos.
Inscripción única
La pretensión de una inscripción en la FCCPRBV, a través de un registro nacional denominado SIDATA, es una exigencia si se quiere extralegal, pues la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública (Ley) contempla una organización gremial que agrupa a los contadores públicos (cp) por entidad federal, estados, los que a su vez, los colegios estadales, se agrupan en una federación. Los contadores están afiliados a un colegio y es el colegio el que está asociado con sus pares y conforman una federación. Los cp no forman parte, de manera directa, de la Federación. La exigencia a la par de odiosa es ilegal.
Las Salas de Asistencia Técnicas
Las llamadas pomposamente “Salas de Asistencia Técnicas” que no son salas, ni de asistencia y menos técnicas se han convertido en alcabalas para filtrar trabajos y reorientarlos a los socios de los integrantes de las mismas. Si haber vamos la iniciativa es interesante y plausible si contribuye a la mejor formación del profesional, pero no, objeciones formuladas por un integrante e instrucciones para una “corrección” son descartadas por otro para “ordenar” volver a lo primero. Porque no entregar un formulario con las sugerencias, su basamento técnico legal, responsable de la instrucción y evitar el conflicto, por otra parte mantener una supervisión permanente sobre los profesionales de la sala técnica y sobre sus eventuales socios los colegas que hacen vida laboral en la sede, potenciales cazadores. Por lo demás si el gremio a través de su personal altamente calificado revisa, corrige, visa y cobra por ello, justo es que sea corresponsal del trabajo del profesional, de lo contrario estaríamos en presencia de una: Actividad odiosa, ilegal e ilegítima.
Gestiones ante la Asamblea Nacional
El 5 de agosto de 2016 el presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado Carabobo, Luis Veloz, presentó ante la Asamblea Nacional, una serie de propuestas e ideas por y para Venezuela, las cuales fueron recopiladas durante el XIII Congreso de Contaduría Pública celebrada el pasado mes de julio de 2015 en la entidad carabobeña. Además de las Memorias, al legislador carabobeño se le hizo entrega de otras dos peticiones formuladas por el gremio, para que sean consideradas igualmente por los parlamentarios. En una de ellas se le hace un exhorto a la Asamblea para que se retome la discusión del Anteproyecto del Ejercicio de la Contaduría Pública, ley de ejercicio que data de 1973 “pues consideramos que merecemos una ley más moderna, por lo que esperamos que la misma sea tomada en cuenta para su discusión entre los diputados”, explicó Veloz.
“También estamos entregado una correspondencia para ponernos a la orden como contadores públicos para las diferentes comisiones, en las que podamos aportar desde nuestro ámbito técnico”, agregó el Presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado Carabobo, quien estuvo acompañado por la junta directiva del gremio.
Hasta aquí la noticia, que se corresponde con la promoción institucional, en un evidente ventajismo del dirigente carabobeño, en aras de promover su candidatura a la presidencia de la Federación con la anuencia de la directiva nacional. Actividad odiosa e ilegítima.
Proyecto de Reforma de la Ley de Ejercicio
El proyecto de Reforma de la Ley que se propone es un bodrio sobre el cual sugerimos la lectura del nuestro (bodrio también) https://www.venezuelacuenta.com/sobre-la-reforma-de-la-ley-de-ejercicio-de-la-contaduria-publica/ , en el cual analizamos la inconsistencia del referido proyecto, a la par de la errónea concepción. Su presentación inconsulta. La intención de considerar a unos contadores públicos profesionales de primera y a otros de segunda. Se pretende una sumisión gremial cuasi-imperial y obligatoria en la cual los cp enajenamos, honorarios, independencia, capacidad de ejercicio, formación profesional y de paso tributamos a los dueños de los colegios que pasan a ser una especie de franquicias.
El proyecto desconoce que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dispone la libre asociación por lo que la colegiación obligatoria eventualmente viola ese derecho (ver Artículos 52, 87, 89.5 y 95 de la Constitución de 1999). El proyecto de reforma se nos presenta como odioso, ilegitimo e ilegal.
Subordinación gremial
Dice el dicho castizo: aunque la mona vista de seda mona se queda, la mayor parte de nuestra práctica profesional se ejecuta en micro y pequeñísimas empresas, unas pocas pequeñas, otras medianas y unos poco cientos de grandes. Estas últimas son terreno vedado y usufructo de las grandes firmas, que las asesoran, a través de sus exgerentes les llevan la contabilidad, que luego auditan y adicionalmente las asisten en las mejoras prácticas de elusión fiscal. En nuestro medio continúan haciendo lo que la Ley Sarbanes-Oxley les prohíbe en EEUU.
Las cuatro grandes y las medianas, que también las hay en Venezuela, tienen su sindicato denominada Consejo Empresarial Venezolano de Auditoría, por sus siglas CEVA, que es una patronal mediante el cual defienden sus intereses y los de sus patrones del exterior. Ninguna de las normas gremiales, ni visado, ni papel de seguridad son asumidas como obligaciones. Sin embargo controlan los llamados comités técnicos y desde allí imponen sus puntos de vista que son las de sus amos extranjeros. Y las disposiciones federativas, nada que ver Todo esto es del conocimiento de la dirección gremial, la cual sumisa obedece. Actitud odiosa e ilegítima y cuasi-ilegal.
No creo que haber considerado todas las acciones, comisiones u omisiones de nuestra dirigencia gremial que caen dentro del espectro de odioso, ilegitimo e ilegal, es posible que cada uno de nosotros conserve en su corazoncito una en particular. Porque en esto hay mucho de gusto personal. Lo que sí es indiscutible es que cada día de retraso en las elecciones de nuevas autoridades hace a las actuales más odiosas, ilegitimas e ilegales.