El escritorio de un tenedor de libros
que es un poeta y desde ahí piensa la vida.
El mar no está lejos – con todo,
está demasiado lejos.La vela del pensamiento se iza, día a día,
en busca de los contornos de su propia persona:
Desesperados solitarios con el anhelo
de que estas hipótesis variables
se pudieran despejar en
una ecuación indiscutible,
como columnas de números del
tenedor de libros Bernado Soares.
El haber y el deber de los días sin resguardo.
Cotidiana comprobación de la
cuenta de su existencia.La sabia Wikipedia lo recoge así: Antiguamente, se llamaba tenedor de libros al factor o dependiente encargado de hacer en los libros los asientos necesarios al buen orden y claridad de las operaciones de una casa de comercio. Es decir, era una profesión equivalente a la actual de contable. También se llamaba así al que tenía a su cargo los libros de cuenta y razón en las oficinas públicas.[1]
La primera palabra, tenedor, se refiere a la persona que tiene una cosa, especialmente una letra de cambio u otro documento de pago y también a un instrumento usado en la mesa para manipular los alimentos sólidos cuando se come. No es verdad, como creen algunos que los tenedores son invento de un tenedor de libros, nada que ver. Por lo demás el tenedor es un instrumento diabólico cuya invención se remonta hacia el 1077.
El análisis morfológico a la frase “tenedor de libros”, nos orienta o confunde, compuesta de tres palabras, dos sustantivos y la preposición “de” que los enlaza “tenedor” (ya definida) y “libros”. Libro 1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen, en nuestro caso particular el libro no está impreso si no rayado o con líneas para ser anotaciones en él. Y es aquí donde adquiere sentido la frase, al personaje le corresponde llenarlo de anotaciones.
En inglés es bookkeeper y en holandés boekhouder.
En el Clasificador Internacional de Ocupaciones (CIUO)-actualizado en 2007- herramienta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se registra[2]:
3433 TENEDORES DE LIBROS
Los tenedores de libros llevan registros completos de las transacciones financieras de una empresa y verifican la exactitud de los comprobantes y otros documentos relativos a dichas transacciones.
Sus tareas incluyen las siguientes:
a) llevar registros completos de todas las transacciones financieras de una empresa según los principios generales de la teneduría de libros, bajo la orientación de Contadores;
b) verificar la exactitud de los comprobantes y otros documentos relativos a ingresos y egresos y otras transacciones financieras;
c) preparar declaraciones e informes financieros sobre períodos determinados;
d) aplicar el conocimiento de los principios y prácticas de la teneduría de libros a fin de descubrir y solucionar los problemas que surjan en el curso de su labor;
e) desempeñar tareas afines;
f) supervisar a otros trabajadores.
Entre las ocupaciones comprendidas en este grupo primario figura la siguiente:
Contador – 2411 Empleado, teneduría de libros – 4121
Lo que sugiere que la frase o el oficio andan vivo y coleando en algunos textos oficiales.
En algún momento, a principios del siglo 19 se deslindó la teneduría de libros de la contabilidad en la nueva categoría los tenedores de libros no lo fueron más y pasaron a contables en España y a contadores en América. En Venezuela creamos otra denominación y los calificamos de contabilistas, por lo que en nuestro medio lo usual es contador o contabilista y poco tenedor de libros o contable.
Con respectoala mutación del tenedor de libros a contable en España es pertinente citar lo que dice Rafael María Baralt, el más distinguido lingüista venezolano del siglo 19:
“A pesar de la evidencia, y a la posesión de dos palabras adecuadas, surgió el galicismo, entre ingenuo y vanidoso, porque algunos tenedores de libros, poco satisfechos con esta denominación, desde luego menos feliz que la tradicional de contador, tradujeron mal el “comptable” francés, y creyeron que adaptándolo ganaban en pericia y categoría, como para anticipar el traspaso a su favor de la empresa, y asegurarse la inclinación amorosa de la hija del dueño, patrono o principal. Si desagrada la expresión tenedor de libros, puede llamarse a todos contadores, ya lo sean de fondos públicos o de empresas particulares.”[3]
Contabilista no lo reconoce la sacrosanta Real Academia Española de la Lengua sin embargo nuestra Oficina Central de Personal lo registraen el Manual Descriptivo de Clases de Cargos.[4]
Con respecto a los contabilistas presenta la siguiente clasificación:
CODIGO | GRADO | DENOMINACIÓN DE LA CLASE |
21.100 | Serie de Contabilidad | |
21.111 | 1 | Contabilista I |
21.112 | 3 | Contabilista II |
21.113 | 15 | Contabilista III |
La palabra contabilista la ubicamos en portugués: profissional responsável por cuidar da contabilidade de uma empresa ou instituição. No tenemos indicios de como se incorporó al lenguaje legal y usual en nuestro país. Sería a través de los panaderos, digo yo.
En esto de los tenedores también hay o hubo los tenedores de difuntos o de muertos, los que llevaban las cuentas de los fallecidos ab intestato en las colonias españolas:
Destaca una real provisión dada en Granada, por Don Carlos y su madre, Doña Juana, en 9 de noviembre de 1526, en la cual se reglamenta la llamada por algunos “Teneduría de Bienes de Difuntos” Como su propio nombre indica, se entiende por “Bienes de Difuntos” todo patrimonio que quedara en Indias sin titular real, por fallecimiento de éste, en espera de ser recibido por sus sucesores o herederos, testamentarios o ab intestato, residentes en la península o en otros países. La protección jurídica de estos bienes comienza en el mismo instante en que se produce la muerte del causante, que es requisito sine qua non, por lo que no caben otros supuestos como la ausencia o la presunción de muerte.[5]
Y también existe el tenedor de bastimento que es el encargado de mantener los víveres para su distribución.
Fernando Pessoa[6], poeta portugués conocido por sus heterónimos (nombre falso adoptado por un autor para atribuirle parte de su producción)entre ellos destaca Bernardo Soares ayudante de tenedor de libros en un almacén de paños de la Rua dos Douradores de Lisboa… que cada atardecer, tras regresar del trabajo a su cuarto bajo la llovizna lisboeta, vuelca sus impresiones más íntimas sobre las cuartillas que irán amontonándose a lo largo de la práctica totalidad de su vida. Esas cuartillas, debidamente reconstruidas por la posteridad conformarán una de las grandes obras de la humanidad: El Libro del desasosiego.”[7] Soares dice: Se bien que el día en que yo llegue a tenedor de libros de la firma Vásquez y Cía. será uno de los grandes días de mi vida. Lo sé con una antelación amarga e irónica (…)
Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1651 – 1695) la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, «el Fénix de América» o «la Décima Musa», activó como tenedora de libros del convento de San Jerónimo.
Mario Benedetti antes de ser escritor fue cajero, funcionario público, taquígrafo y tenedor de libros de ahí que en sus libros y poemas estén presentes personajes del oficio.
Entre los nuestros Simón Rodríguez y Juan Antonio Pérez Bonalde mataron tigritos como profesores de teneduría de libros.
Para cerrar un poema de Alonso Quesada [8]
UN TENEDOR DE LIBROS
Este es un tenedor de libros, bueno;
Un inglés muy pacífico, que mira
Distraigo el amor…Frente a mi mesa
Él trabaja consciente.- Es la oficina
De una entidad británica, severa,
Donde pagan ¡mis números! Con libras…
Hay un claro de sol sobre la testa
Del inglés y lo siente y se suaviza
Aquel mirar tan mercantil que tienen
Los ojos grises…pero no termina
La operación de cálculos que sigue
La recta ruta, bajo el sol, precisa…
Todos trabajan menos yo, que miro;
¡Mi alma en todo minuto esta propicia!
Y este es el mal de mi futuro de hombre.
¡Esta es mi enfermedad desconocida!…
El inglés ha parado, por fumarse
Un cigarrillo de opio; una sonrisa
Tiene en los labios y una gracia inglesa
Me dice en tanto el cigarrillo lía…
Y entonces, la discreta entonación
De este adorable míster, finaliza,
Y al verme como ayer, puestos los ojos
En lugar diferente al que me obligan,
Clama: – ¡Señor poeta, muchas nubes
Para ganar con claridad la vida!…
¡Pero me cuenta de la Amada, lejos,
En los fríos hogares!…Un cita
De patriotismo, que orgulloso siente
Su corazón, todo teneduría…
Y mi alma puesta en ocasión de plática
Al alma inglesa a platicar invita,
Con la recordación de aquella aurora
En la alondra y ruiseñor porfían…
Y el entusiasmo del inglés florece,
Como una flor exótica, divina
Que solo han visto nuestros buenos ojos,
En un caliente invernadero, un día…
Notas:
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Tenedor_de_libros Consulta 30-04-2014. El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Gaspar y Roig de 1870, el cual se encuentra en el dominio público.
[2] http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/stat/isco/isco88/3433.htm
[3] Baralt, Rafael María: Diccionario de galicismos. Editorial Glem: Buenos Aires, 1945. p.135. Rafael María Baralt (Maracaibo,1810 – Madrid,1860) Escritor y filólogo. En 1835 escribió su obra más importante, Historia antigua y moderna de Venezuela, publicada en París en 1841. Como filólogo destaca su Diccionario matriz de la lengua castellana (1854), y el Diccionario de galicismos (1855). Miembro de la Real Academia Española en 1853.
[4] , Decreto Nº 193 de fecha 27 de mayo de 1994, publicado en la Gaceta Oficial Nº 4.728 Extraordinario de fecha 27 de mayo de 1994.
[5] García López, María Belén, « Los Autos de Bienes de Difuntos en Indias », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide du chercheur américaniste, mis en ligne le 30 mai 2010, consulté le 23 août 2014. URL : http://nuevomundo.revues.org/59829 Los Autos de Bienes de Difuntos en Indias. El caso del sevillano Baltasar Tercero.
[6] Fernando António Nogueira Pessoa, más conocido como Fernando Pessoa (Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888 —, 30 de noviembre de 1935), es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea De día, Pessoa se ganaba la vida como traductor. Por la noche, escribía poesía: no escribía «su» propia poesía, sino la de diversos autores ficticios, diferentes en estilo, modos y voz. Publicó bajo varios heterónimos —de los cuales los más importantes son Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis—, e incluso publicó críticas contra sus propias obras, firmadas por sus heterónimos.
[7] Tags: Fernando Pessoa, Libro del desasosiego, estética del desaliento, Bernardo Soares, aforismos, saudade.
[8] Rafael Romero Quesada, conocido como Alonso Quesada (Las Palmas de Gran Canaria, 5 de diciembre de 1886 – † Las Palmas de Gran Canaria, 4 de noviembre de 1925), poeta, narrador y autor dramático, cultivó todos los géneros literarios en los que dejó constancia de su amargura existencial y de su profunda ironía.
17 respuestas a “Tenedor de libros”
Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.
Hi there, You’ve done an excellent job. I will certainly
dighg it and for my part recommend to my friends. I’m sure
they will be benefited from this site.
Good day! I simply would like to give you a huge thumbs up for the great
information you have got right here on this
post. I am returning to your site for more soon.
We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
Your website provided us with valuable information to work on. You have done a formidable process and
our whole community will likely be grateful to you.
Go to: https://steemit.com/dong/@ngoctan17/vi-sao-nen-lua-chon-dong-ho-orient-o-tam-gia-3-4-trieu
Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for?
you make blogging look easy. The overall look of your site is
excellent, as well as the content!
What’s up Dear, are you actually visiting this web site regularly, if so then you
will without doubt obtain fastidious knowledge.
Do you have a spam issue on this website; I also am a
blogger, and I was wanting to know your situation;
many of us have created some nice procedures and we are
looking to swap strategies with other folks, be sure to
shoot me an email if interested.
https://www.behance.net/gallery/95392093/Ogival-ma-vang-Hinh-anh-cua-nguoi-dan-ong-quyen-luc
When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox
and now each time a comment is added I get several e-mails with the same
comment. Is there any way you can remove people from that service?
Many thanks!
https://donghoxwatch.wixsite.com/xwatch/post/%C4%91%E1%BB%93ng-h%E1%BB%93-c%C6%A1-b%C3%A1n-ch%E1%BA%A1y-nh%E1%BA%A5t-2020-g%E1%BB%8Di-t%C3%AAn-orient
Someone necessarily assist to make seriously posts I’d state.
This is the very first time I frequented your web
page and thus far? I surprised with the analysis you made to make
this particular put up incredible. Magnificent job!
https://www.woddal.com/read-blog/10395
What i do not understood is in fact how you are not really a
lot more well-favored than you may be right now. You’re so intelligent.
You realize thus considerably when it comes to this matter, made me individually believe
it from a lot of various angles. Its like men and women don’t seem to be fascinated until it is something to do
with Woman gaga! Your own stuffs excellent. At all times maintain it
up!
http://data.adequate.at/snippets/768
Good day! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.
Is it hard to set up your own blog? I’m not very
techincal but I can figure things out pretty fast.
I’m thinking about setting up my own but I’m not sure where to start.
Do you have any points or suggestions? Many thanks
Hello, I enjoy reading through your article. I wanted to write a little comment to support you.
https://donghoxwatch.page.tl/Dong-ho-Seiko-Presage.htm
It’s enormous that you are getting ideas from this piece of writing as well as from our discussion made at this place.
I have been exploring for a little bit for any high quality articles or weblog posts on this sort
of house . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this
website. Studying this information So i’m glad to convey that I’ve an incredibly excellent uncanny feeling I came upon exactly what I needed.
I such a lot certainly will make certain to don?t put
out of your mind this web site and give it a look regularly.
Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A theme like yours with a few simple tweeks
would really make my blog stand out. Please let me
know where you got your theme. With thanks
Hey! I’m at work surfing around your blog from my new apple iphone!
Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts!
Carry on the excellent work!
Undeniably believe that which you stated. Your
favorite justification appeared to be on the internet the easiest thing to be aware of.
I say to you, I definitely get annoyed while people consider worries that they
just don’t know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side effect ,
people can take a signal. Will likely be back to get more.
Thanks