El Marco Conceptual para la Información Financiera emitido por el IASB en septiembre de 2010 (MC2010) derogó el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros aprobado por el Consejo del IASC en abril de 1989 (para su publicación en julio del mismo año, y adoptado por el IASB en abril de 2001), de aquí en adelante MC1989
Uno de los aspectos fundamentales de un Marco Conceptual, como los citados, es precisar el objetivo de la información que se prepara bajo su egida, los estados financieros y sus potenciales usuarios, veamos como lo señala el MC2010
OB2 El objetivo de la información financiera con propósito general* es proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad. Esas decisiones conllevan, comprar, vender o mantener patrimonio e instrumentos de deuda y proporcionar o liquidar préstamos y otras formas de crédito. (Destacado nuestro)
Comparemos con lo que al respecto señalaba el MC1989
12 El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, rendimiento y cambios en la situación financiera de una entidad, que sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas.
9. Entre los usuarios de los estados financieros se encuentran los inversores presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, los gobiernos y sus organismos públicos, así como el público en general. Éstos usan los estados financieros para satisfacer algunas de sus variadas necesidades de información. (Destacado nuestro)
A fuer de abundamiento, prácticamente innecesario, pues esta más que dicho y claro, las NIIF están dirigidas, orientadas, desarrolladas, y es su objetivo, a los inversores, prestamistas y otros acreedores.
Contrario a las NIC que tenían un propósito general ser útil a una amplia gama de usuarios: inversores presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, los gobiernos y sus organismos públicos, así como el público en general.
Y esto es así porque las NIIF están concebidas para valorar las empresas permanentemente en función de la negociación cotidiana de sus acciones en los mercados bursátiles.
Un poco para alivianar la cosa y visto que el mercado de las PYME no es nada despreciable, los estrategas de las firmas, traficantes todos ellos, de ideas pero traficantes al fin y al cabo, se les ocurrió la brillante y con un sencillo procedimiento de corta y pega formular una NIIF para PYMES, hasta en la traducción cometieron un error de ortografía.
Aquí el objetivo y usuarios había que ajustarlo al requerimiento del sacrosanto mercado, tenemos asi una mini norma con el siguiente objetivo y potenciales usuarios:
P9 El IASB también desarrolla y publica una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con propósito de información general y otros tipos de información financiera de entidades que en muchos países son conocidas por diferentes nombres como pequeñas y medianas entidades (PYMES), entidades privadas y entidades sin obligación pública de rendir cuentas. Esa norma es la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas yMedianas Entidades (NIIF para las PYMES).
No hay que negar que en un arranque de sinceridad precisaran:
11 A menudo, las PYMES producen estados financieros para el uso exclusivo de los propietarios-gerentes, o para las autoridades fiscales u otros organismos gubernamentales. Los estados financieros producidos únicamente para los citados propósitos no son necesariamente estados financieros con propósito de información general. (Destacado nuestro)
Aquí empiezan las preguntas sobre nuestra excelsa cuarentona organización gremial, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y de su Comité de Principios de Contabilidad, se leyeron este párrafo. No parece.
De donde les salió obligar hasta el Gato, él del taller mecánico de la esquina de mi casa a preparar sus estados financieros conforme a NIIF.
Es posible y bastante probable que menos se leyeran los siguientes párrafos de la mentada mininorma:
1.2 Las pequeñas y medianas entidades son entidades que:
(a) no tienen obligación pública de rendir cuentas, y
(b) publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia. (Negrita de los redactores de la norma, subrayado de este humilde lector).
Sigo sin explicación para el Gato, serán cosas de la Gata loca
1.3 Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si:
(a) sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales), o
(b) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.
Ahora no entiendo y eso que hable con el gato Félix.
1.4 Es posible que algunas entidades mantengan activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros porque mantienen y gestionan recursos financieros que les han confiado clientes o miembros que no están implicados en la gestión de la entidad. Sin embargo, si lo hacen por motivos secundarios a la actividad principal (como podría ser el caso, por ejemplo, de las agencias de viajes o inmobiliarias, los colegios, las organizaciones no lucrativas, las cooperativas que requieran el pago de un depósito nominal para la afiliación y los vendedores que reciban el pago con anterioridad a la entrega de artículos o servicios como las compañías que prestan servicios públicos), esto no las convierte en entidades con obligación pública de rendir cuentas.
Aquí ni el vulgar Fritz me pudo ayudar, auxilio.
1.5 Si una entidad que tiene obligación pública de rendir cuentas utiliza esta NIIF, sus estados financieros no se describirán como en conformidad con la NIIF paralas PYMES, aunque la legislación o regulación de la jurisdicción permita o requiera que esta NIIF se utilice por entidades con obligación pública de rendir cuentas.
1.6 No se prohíbe a una subsidiaria cuya controladora utilice las NIIF completas, o que forme parte de un grupo consolidado que utilice las NIIF completas,utilizar esta NIIF en sus propios estados financieros si dicha subsidiaria no tieneobligación pública de rendir cuentas por sí misma. Si sus estados financieros sedescriben como en conformidad con la NIIF para las PYMES, debe cumplir con todas las disposiciones de esta NIIF.
Como que llamo a Don Gato y su pandilla.
Por favor que alguien le explique y ayude a todo ese conglomerado de colegas perdidos, confundidos, extraviados, pagadores de cursos, talleres y diplomados. Que no logran entender el impuesto diferido, el cuadro de transición y los supuestos cambios de nombre y demás entreverados del valor razonable y cuenta cosa se le ocurra leer en la mentada mininorma.
Santo Luca de Pacioli ruega por ellos. O habrá que pedírselo a Tom, Garfield o Pinky.
Una pregunta final a los sabihondos que promueven, adoran, las NIIF:
¿Es posible en la Venezuela actual hablar de valor razonable?
¿Cuánto vale un vehículo? ¿Cuánto un apartamento, o un kilogramo de café?
Una respuesta a “Las NIIF para PYME un negocio de gatos”
excelente, incluso, el material de Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES, es mas claro.http://www.ifrs.org/Documents/1_PequenasyMedianasEntidades.pdf