En Venezuela denominamos bachaco a un insecto familia de los formícidos (Formicidae), variedad de hormiga, como la mayoría de su especie recolectan hojas y otros materiales orgánicos los que trasportan en caravanas a sus cuevas, actividad notablemente nocturna y no por ello ausente en el día, su capacidad de carga es enorme.
De los aplicados insectos el mote se ha traspasado en su desinencia bachaquero, bachaquera, a quienes se dedican a adquirir productos o artículos regulados, previas colas nocturnas y diurnas y revenderlos a precios exagerados a los que se niegan, no pueden o no dejan hacer las referidas colas.
Hay incluso bolsas bachaqueras. Y no falta quien diga tengo una novia bachaquera o tengo un novio bachaquero.
La actividad es altamente rentable, competitiva y peligrosa. Con un creciente desarrollo al igual que los himenópteros que les ceden su nombre.
Ahora veamos sus diferentes variantes, pues igual que el género presenta una gran riqueza en especies, las cuales cual entomólogo aficionado trataremos de describir algunas de las más grandes o agresivas y de mayor éxito bachaqueril.
Los concesionarios de vehículos
Variedad de gran tamaño y fortaleza ubicada en lo que el cantor del pueblo llamó “bachaco fundilluo”. Los carros ensamblados en el país se le otorgan a los concesionarios a un precio determinado por el beneficio de un dólar preferencial.
Lo primero es la lista de compradores de la cual son beneficiarios un grupo de testaferros (variedad menor de la especie bachacuda) que “adquieren” los vehículos al precio regulado, inmediatamente aparecen estacionamientos en centros comerciales, o en otros ambientes debidamente habilitados revendiendo los “usados” nuevos a un precio determinado con base a un dólar negro, paralelo, today, cucuteño, bachaquero….pues.
Los concesionarios de Movilnet
Generalmente hermosas damas o verdaderos aviones dentro de eso que algunos llaman sifrinaje higt, por medio de sus conexiones se pusieron en una local de un centro comercial de caché. La empresa “nacional” saca al mercado Vergatarios y No vergatarios, TelePatria, Caribe, Bucare y más, Tablet y demás adminículos que se negocian baja la concesión.
Intente comprar algo allí, solo forros, botones, hilo de coser. Una estantería vacía en la que íngrimo a la vista un pendrive de internet regulado que venden de frente con sobreprecio.
Y donde están los celulares y las tablets. La elegante dama de bellos modales, el gentil caballero, el avión. Sugieren con su cantarina voz, en un susurro cuasi inaudible, una dirección, otro local… y allí caemos. Los precios nada que ver Como la sombra que nos sigue en noche medio-obscura…el dólar negro, paralelo, today, cucuteño, bachaquero….pues.
Las farmacias de la cadena y sin cadenas
Llamese “farmaloquesea” o “loquequiera”, hay unas cuantas. Ejecutivos de jerarquía media en la estructura administrativa informados de las medicinas y demás bienes que esas cadenas comercializan regulados y desregulados obtenidas a dólar igualmente regulado o desregulado, proceden a su reventa a través de delegados. Aquí l igual que en las modalidades precedentes el bachaquero de la especie mayor cuenta con una especie de bachaquero de menor jerarquía quien es el que se entiende con el viviente nacional hipertenso, cardiopata, con deficiencias tiroideas y pare usted de contar que requiere el fármaco y el “paciente-cliente-enfermo” es castigado adicionalmente a su dolencia con un precio de dólar negro, paralelo, today, cucuteño, bachaquero….pues.
Consideracion complementaria muchas de estas medicinas y productos toman los caminos verdes y se van, van, van con los que se fueron… muchos compatriotas como una contribuciòn a la exportaciòn de nuestras costumbres trasladan el habito a los paises donde ahora aprenden hacer patria.
Los timbres fiscales
Los timbres fiscales y el papel sellado son atavismos que se mantienen sin justificaciòn tècnica ni financiera. El dominio de estos tributos es competencia de los estados. La impresiòn de los timbres y el papel supera su costo. De tal manera que no es negocio, la venta la realizan gestores y alli el precio nominal de los timbres y papel se muliplica por cinco. El valor de legalizaciòn de una presentaciòn adminstrativa, la cual debe hacerse en papel sellado o con timbres sobre papel comun, es de 0,02 UT, a la fecha Bs 6. Compre los timbres, le cobran Bs 30, bachaquero oficioso u oficial.
La lista de bachaqueros es continua
Las pasteurizadoras que venden bebida lactea en un envase, que cada vez es menor, por leche de un litro. Las fabricas de bebidas alcoholicas que ocultan con el nombre de RON o WHISQUI en letra grande la bebida espirituosa seca o el licor de, con menor grado alcoholico, en un envase que pasó de 0,75 a 0,70 litros y sin añejamiento. Puro bachaqueo industrial
La lista de bachaqueros o cuasibachaqueros por la forma que actuan sigue: los vendedores de repuestos que remarcan y remarcan ad infinitum los bienes que comercializan , los mèdicos que nos requieren examenes y remitan a colegas de manera innecesaria, los contadores que sugieren la apertura de compañias anònimas con fines de burlar la leyes y agenciarse trabajo adicional…. Y pare usted de contar. Los cambistas de ocasòn para las tarjetas de cesta ticket y…..sigue.
Sobre el bachaquero de base y su vinculación con la desguardia nacional hay mucho que decir, pero la mayoría ya sabemos de su proceder, las noticias, las redes sociales y más se han encargado de divulgarlo en abundancia.
… y el bachateo
… ahhh se me olvidaba, eso es otra cosa… música que salió de los burdeles, como todo lo bueno, se hizo puritana y ahora es diva elegante.
No será por ello igual al bachaqueo que salió de los burdeles de los dueños del capital concesionario y dueño de grandes negocios y paso al pueblo y por eso le tienen tanta bronca. Porque ese no es el orden de las cosas. Como se atreve el pueblo a copiarnos y robarnos el negocio…eso sí que no.