En un 27 de septiembre, Día del Contador Público Venezolano


torta-cumple

Celebramos el “Día del Contador Público Venezolano”,  los 27 de septiembre, pues en esa fecha,  día jueves del año 1973, se publicó en la Gaceta Oficial número 30.216 la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública.[1]

Es en la Asamblea  Constituyente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) celebrada el 3 de noviembre de 1973, a proposición del colega Álvaro Ramón Alvarado  que  se aprueba la Resolución que declara institucionalmente la fecha aniversario.

El Acuerdo se publicó en los diarios El Nacional y El Universal el domingo 25 de noviembre de 1973 en aviso desplegado, allí se lee en el segundo considerando:

Esta magna fecha debe celebrarse con júbilo y deben recordarse, para conocimiento de las generaciones futuras, las luchas sostenidas  y los obstáculos vencidos por un gremio que mantuvo su fe inquebrantable, desde el comienzo hasta el triunfo final.

 En el Informe del Directorio Nacional a la I Asamblea Nacional celebrada en   Mérida del 26 al 28 de septiembre de 1974 se reseña:

Como una culminación de los hechos por la obtención de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, celebraremos el 27 de septiembre de cada año, fecha memorable, que debe quedar consagrada para la posteridad como el DIA DEL CONTADOR PÚBLICO VENEZOLANO”

Al igual que en los cumpleaños, aniversario del nacimiento de un humano vivo, se estila celebrar  en la sede de los colegios o en un ambiente ad hoc un acto el cual incluye comer una torta a la cual previamente se le colocan velas, una por cada año, para que uno o varios representantes de la directiva las apague mientras los presentes cantan Ay, qué noche tan preciosa.

 Lo que si no hay es regalos, ni presentes. Tampoco deseos secretos. Lo correcto sería que el  colectivo formulara sus deseos y se los manifestara a la dirección gremial y esta los convirtiera en regalos para el próximo cumpleaños.

Al efecto por si se animan formulo mi lista de deseos, peticiones, sugerencias que viene a ser algo así como una carta al Niño Jesús, cumpleaños que también celebramos.

  1. Empecemos por pedir cuentas claras:
  • La formulación de un presupuesto de ingresos y gasto anual sencillo
  • Demostración eficiente de la ejecución de ese presupuesto
  • Estados financieros que incluyan las notas que informen sobre la situación económico financiera del colegio
  • Memoria de las actividades cumplidas en función de las ofertas electorales.
  • Resumen de las erogaciones de recursos del colegio a cada uno de los directivos por cualquier concepto incluidos: viáticos, gastos de representación, dietas, gastos de viaje, trasporte, cursos de mejoramiento, exoneraciones de cuotas, pago de taxis, pasajes, emolumentos, honorarios, regalías, misceláneas, comidas, agasajos, convites, ágapes, etc.
  1. Sincerar la nómina de personal del colegio. Para que tantos trabajadores. Una administración sencilla que cumpla el mínimo de tareas requeridas. Es lo recomendable.
  2. Simplificar los procedimientos y en la medida de lo posible automatizarlos. El uso de la Internet es lo que demanda la era en la cual cumplimos 43 años.
  3. Eliminar cuotas extraordinarias. Las diversas actividades lúdico-deportivas que la auto gestionen sus practicantes, sin aporte del colectivo no participante.
  4. Que se financie y estimule la participación gratuita de actividades de formación técnico científica y de documentación, los costos los asume el colegio como parte de su razón de ser.
  5. Para desarrollar lo indicado en 5 que se constituya la biblioteca y el museo de la contabilidad.
  6. Que se ajusten las cuotas de membresía a lo presupuestado y caso de existir excedentes transferirlos a los desarrollos inmobiliarios.
  7. A los colegas que visan, a los cuales eventualmente se les devuelve un porcentaje, que el mismo se aplique a las cuotas de sostenimiento y así disminuir la insolvencia.
  8. Que para el portal web se ubique gente de oficio y simultáneamente se desarrolle un blog el cual se maneje de manera más expedita la comunicación con los agremiados.
  9. Que se otorgue un periodo de gracia para los colegas recién graduados, algo así como un año con unas cuotas laxas, dándole tiempo a su estabilidad y consolidación profesional.

Será posible tanta belleza o será necesario un revocatorio, una constituyente, un nuevo gremio, una renuncia, una enfermedad, una guarimba o algo,  porque lo que sí es seguro que los que están no dan para más.

Nota:

Lo entrecomillado está tomado del texto indicado en la referencia

Referencia:

Márquez C., Harold. 27 de  septiembre “Día del Contador Público Venezolano” En: El gremio que cuenta | cuenta su historia 50 años de Contaduría Pública en Venezuela Comisión de Historia de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. (en prensa)

[1] Posteriormente se reimprimió por error de copia en la Gaceta Oficial  Nº 30.273 de fecha 5 de diciembre de 1973


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.