La Nómina definitiva de afiliados según el padrón electoral (Elecciones septiembre 2012) del Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara registra 9.672 inscritos, de los cuales 9.314 (96,30%) están en Barquisimeto, 232 (2,40%) en El Tocuyo y 126 (1,30%) en Carora. 7.202 (74,46 %) mujeres y 2.470 (25,54%) hombres, el gremio cada vez se feminiza más. Solo 26 son extranjeros.
Composición por rango de cédula
A falta de la edad en el registro partimos para una orientación intuitiva de uno de los datos conocidos, la cédula de identidad, de su rango numérico es posible inferir una aproximación a la composición etaria, a continuación el cuadro:
De apellidos
Sobre los apellidos en Venezuela Tello (1985) explica:
Más o menos hasta el siglo catorce los apellidos en España se formaban por el sistema patronímico: Álvarez, hijo de Álvaro; Rodríguez, hijo de Rodrigo; Pérez, hijo de Pero, etc.,
…
La mayoría de los apellidos venezolanos son de origen castellano, canario y gallego, aunque a partir del siglo dieciocho, con el establecimiento de la famosa Compañía Guipuzcoana, empezaron a abundar los apellidos vascos, hasta el punto de que don Vicente Amézaga, historiador de dicha compañía, ha compilado una lista de más de mil quinientos.
Más tarde vinieron las inmigraciones de diversos países de Europa, especialmente italianos y portugueses, que se establecieron definitivamente en Venezuela, hasta el punto de que apellidos como Pietri y Abreu son hoy típicamente «criollos». Lo propio ha acontecido con inmigrantes de otras regiones, por lo que Venezuela ofrece hoy el más rico mosaico étnico de cualquier país de América Latina. Abundan, asimismo, los apellidos de origen judío sefardita. Son apellidos originalmente portugueses o españoles, de individuos que, huyendo de la persecución religiosa, emigraron a los Países Bajos primero, y de allí a Curasao, de donde pasaron a tierras venezolanas, especialmente entrando por Puerto Cabello donde se establecieron y echaron raíces.
De la revisión del Padrón en comento, considerando solo el primer apellido de los contadores y contadoras, vemos que hay 349 Rodríguez, seguidos de 297 Pérez, 193 González, 163 Mendoza, 152 Hernández, 133 Sánchez, 124 Colmenarez, 119 Castillo, 118 García, 116 Rojas, 110 Álvarez, 102 Martínez, no alcanzan al ciento pero se acercan 99 Suarez, 98 López, 95 Torres y 93 Rivero.
En el cuadro se reflejan los 25 apellidos más numerosos[i] los cuales representan el 31.24 % de la membresía:
El citado Tello también explica el origen del apellido como tal:
Ya para el siglo catorce empezaron a inventarse los apellidos. La pista la obtuvieron, tal vez, los españoles, de los antiguos romanos, quienes usaban nombres y apellidos como ahora lo hacemos: Marcus Tullius. Esto implicaba que había un Marcos, perteneciente a la gens (familia) Tullía. Pero como habría varios con el mismo nombre propio, se le agregaba a cada quien un apodo (cognomen). Así Cicerón se llamaba Marcus Tullius Cicero (Cicero significa «garbanzo» —de donde viene el castellano «chicharro»—), pues tenía una verruga en la nariz. De igual modo, Publius Ovidius Naso («narigudo»), Qintus Horatius Flaccus, etc.
De igual manera los españoles empezaron a colocar apelativos (o apodos después de los nombres, dejando fijo el nombre de la familia de allí en adelante. Estos apodos —o apellidos— surgieron de diversas fuentes. En unos casos se tomaba el nombre de algún animal por el parecido del personaje con una bestia dada; o el de una planta por alguna relación anecdótica; o el de un mineral por razones similares. O bien se le daba como apellido un verdadero apodo, que implicaba un rasgo físico o moral de la persona, como Calvo o Clemente. En otras ocasiones se rememoraba algún acontecimiento, como el caso del famoso Vargas quien, en batalla con los moros, habiéndosele roto la espada, arrancó la rama de un árbol y con ella «machucó» tantas cabezas de moros, que el rey le ordenó se llamara en adelante Vargas Machuca.
En el gremio tenemos entre otros apellidos[ii]:
- 44 León (no se incluye los Leone, Leonardi, Leo),46 Cordero, 19 Falcón, 5 Becerra, 4 Lobo,4 Matos,3 Toro, 3 Gallo, 3 Delfín,2 Gatica,2 Cuervo,1 Araña, 1 Grillo y 1 Cabrita. Como vemos diversas especies en número variado.
- 4 Verde y solo 2 Maduro.
- Un Pico y un Malpica.
- Son 8 Bello y ningún Feo.
- 3 Baptista para 15 Araujo.
- Para pensar en Barazarte solo 7.
- 21 Guerrero y 21Bravo.
- 1 Cabello para 1 Cabeza.
- 6 Calles, 3 Callejas y 1 Rua.
- 1 Espina, 43 Flores pero 20 Espinoza.
- 1 Campo, 14 Campos, 9 Colina, 1 Montaña y 22 Montes
- 13 Blanco y 34 Moreno
- 1 Canela, 1 Canelo y 9 Canelón.
- 1 Capello y 1 Cantando.
- 3 Conde, 7 Duque y 36 Márquez.
- 29 Salas, 11 Puerta y 3 Rincones
- 15 Franco y 18 Hurtado
- 21 Guerrero y 5 Armas
- 1 Armada y 9 Guerra
- 6 Paz, 4 Primera y 2 Principal
- 1 Reyna para 30 Reyes
- 12 Nieto y ningún Padre
- 1 La Presa y 1 Lago
- 1 Rico de 23 Mora y 42 Piña.
….Y pare usted de nombrar y contar
De nombres
Si, únicamente, el primer nombre revisamos tenemos los siguientes cuadros:
Vemos que en solo 4 nombres se concentra el 14 % de las colegas. Por su parte en igual número de nombres el 20,77 % de los “colegos”. Podríamos decir que en las damas hay mas variedad.
Y en el caso del segundo nombre:
Abundan las y los Del Carmen igual que los y las Coromoto.
Con respecto a los nombres típicos de nuestro país y de la región hay 678 nombres, en su mayoría femeninos, que empiezan por la letra “Y”, tales como Yolimar, Yusbely, Yusjany, Yusleidi, Yusmaira, Yusmary, Yusmery, Yunaywic, Yusbeli , Yugli y unos cuantos más. Nos imaginamos el origen indígena en unos casos y en otros la construcción con silabas del nombre del padre y de la madre.
En eso de las construcciones o nombres un tanto originales presentamos una muestra, nuestros contadores y contadores no son excepción a la costumbre criolla o maracucha, asi tenemos: Sugey, Zhoramith, Yonder,Yadyferd,Willmarle,Wilcarys, Rosgladys,Romireth, Rasnery,Raycar, Rasnery, Raizibith, Ralli, Ragmasel, Queigne, Petryc, Osmelbis, Osthalys, Onaimar, Olnerys, Ohanis, Odilandriz, Norfelix, Noretxa, Nohermys, Nilarse, Neudymar, Nesmaglin, Nayteana, Nayvi, Nailys, Nailza,Nahomar… y hay mas
Hay quien dice que se nace con el apellido y por eso no es de uno, en tanto el nombre si es propio por cuanto es una denominación asignada. En el pueblo de San Pedro, por allá en los 30 y 40 del siglo pasado cuando se iba a registrar un recién nacido, el Jefe Civil, consultaba el nombre y si no era de su agrado replicaba: – Ese nombre no está bien para ese niño a él le corresponde Eutimio José o que se yo. Y así tenemos que en San Pedro los nacidos en la época no tienen el nombre que sus padres quisieron si no el que el funcionario les impuso. Santa palabra.
Cuando nos llaman por nuestro nombre sentimos alegría, cuando lo cambian no nos gusta, por lo que solo nos queda desear o esperar que el nombre de cada uno sea de su agrado y satisfacción, música para los amados, que también es nombre y apellido.
Notas
[i] Nacionalmente los 10 apellidos más comunes se indican en el siguiente cuadro:
[ii] Tello presenta una lista de los apellidos en Venezuela clasificados por diversos conceptos, a saber:
- apellidos de origen animal
- apellidos relacionados con el cuerpo
- atributos físicos y morales
- apellidos que representan oficios
- dignidades civiles y militares
- dignidades eclesiásticas
- títulos nobiliarios
- gentilicios: nombres de ciudades y regiones
- gentilicios normales
- vicios y virtudes
- grados de parentesco
- del calendario
- nombres propios usados como apellidos
- nombres de santos usados como apellidos
- estados psico-sociales
- términos económicos
- colores
- numerología
- figuras geométricas
- términos bélicos
- términos musicales
- términos poéticos
- vestido
- vivienda
- religión y mitología
- herramientas y utensilios
- verbos usados como apellidos
- nombres de plantas usados como apellidos
Una respuesta a “Los Contadores Públicos del Estado Lara”
EXCELENTE ARTICULO POETA MUCHAS GRACIAS